COMENTARIOS SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Se estarán preguntando cual es la finalidad de este blog. Pues en primera instancia queremos hacer llegar a todos los interesados un avance de nuestra investigación a medida que la llevemos a cabo. Sabemos que muchas personas no están conscientes de la importancia que tiene el sonido en la sociedad. Queremos mostrar los diferentes tipos de percepción que pueden tener las personas de los sonidos y las diferentes influencias que pueden existir. Por este motivo lo que realizaremos es una etnografía sonora en Ciudad Vieja. En este blog analizaremos también ampliamente lo que implica una etnografía y mas específicamente una etnografía sonora, de la misma manera nos estaremos moviendo en el campo de la Antropología Sonora.

¿Y porque Ciudad Vieja? En principio, es un lugar muy característico de Montevideo, ubicado cerca de todo, y recorrido por muchas personas diariamente, es céntrico pero posee plazas y diferentes tipos de sonidos según el día de la semana y la hora del día. Así mismo, distinguiremos entre los distintos tipos de escuchas que pueden encontrarse allí. Tanto personas que viven ahi y están acostumbradas a sus sonidos, como los extranjeros que llegan de otros lugares y el tipo de percepción que pueden tener de los sonidos del lugar, personas que trabajan allí y personas especializadas en música o que posean estudios relacionados y puedan darnos una visión mas amplia de lo que implican los diferentes sonidos de la Ciudad Vieja.

A medida que vayamos avanzando en nuestra investigación, daremos visiones mas amplias y basadas en autores que han escrito ampliamente sobre el tema y pueden tomarse como referencia.

Pasemos a comentar que el proyecto está financiado por CSIC (Comisión Sectorial de Investigación Científica) gracias a un llamado para el apoyo a la investigación estudiantil. Los cuatro integrantes del grupo somos estudiantes de Ciencias de la Comunicación, y nuestro docente orientador pertenece a una materia que nosotros cursamos el año pasado, llamada Lenguaje y Estética del Sonido.

Esto fue a modo de introducción al proyecto, y la idea es que se convierta también en una manera de ordenar nuestra información y comentar lo que hemos aprendido.