¿Porqué Comunicación Acústica?




Los siguientes fragmentos pertenecen a la obra de Barry Truax, y la idea al transcribirlos en este blog, es mostrar el porque de una disciplina como la comunicación acústica, cual es su importancia y porque en un principio es importante e interesante el estudio de la comunicación a través de sonidos.
Lo que dice Barry Truax acerca de porque es importante el estudio desde otros puntos de vista, se refiere a que muchas disciplinas se han basado en otro tipo de estudios dejando de lado otro tipo de sonidos:



"La psicoacústica, habiendo sido dominada hasta hace poco por modelos reduccionistas y basados en parámetros, se concentró más en materiales del habla y de la música, que se comportan relativamente bien, antes que en los más indómitos sonidos de la naturaleza"




"No obstante, no importa cuán avanzados estén dichos modelos, ellos han sido aplicados casi exclusivamente al habla y la música y uno encuentra, en esos libros, apenas referencias hechas al pasar a la audición dentro de contextos ambientales"




"Incluso teóricos de la comunicación que tratan con la audición (Wolvin & Coakley, 1993) se concentran casi exclusivamente en el habla y la música. Esta es una laguna desafortunada dado que el conocimiento acerca de cómo el sonido adquiere significado y funciones para crear un orden social y psicológico (Attali, 1995), sin mencionar el profundo impacto de la tecnología electroacústica para alterar drásticamente ese orden, sería una contribución significativa a una teoría en la cual basar la música ambiental."



"Por tanto, cuando miramos el cuerpo de la investigación occidental sobre el sonido ambiental encontramos la notoria ausencia de una base coherente de conocimiento. En su lugar, existen compartimientos fragmentarios y aislados de experticia, basados convencionalmente en modelos simplistas de transferencia de energía o señales con los "efectos" resultantes. La ausencia de aproximaciones cognitivas (al nivel que hemos aprendido a esperar en el habla y la música) es desalentadora y un modelo "completo" de cómo funciona el sonido dentro de un sistema complejo de relaciones psicológicas, sociales y ambientales aparece como tentativo y, en el mejor de los casos, remoto"



"Creo que los estudios en comunicación proveen el marco más apropiado para una reformulación como esa y que lo que yo llamo comunicación acústica (Truax, 1984) es un punto de partida apropiado para comprender el intrincado sistema de significados y relaciones que el sonido crea en contextos ambientales."



" La diferencia de los modelos de las disciplinas acústicas tradicionales que están basados en conceptos de transferencia de energía y procesamiento de señales, es que un modelo de comunicación acústica está basado en el concepto de intercambio de información. En el centro del modelo se encuentra el oyente, porque oír es la interfaz primaria a través de la cual se realiza el intercambio de información entre individuo y entorno"



"Oír es algo que se realiza también en múltiples niveles porque puede involucrar varios grados de atención consciente. Normalmente pensamos en oír como un acto que implica siempre atención, o "oír en estado de alerta" [N. del T.: "listening-in-readiness", en el original] como yo lo llamé (Truax, 1984). De hecho ésta es la forma más analítica que asume la audición. No obstante, la mayor parte del tiempo procesamos la información acústica más en un plano de fondo, sin concentrar la atención en ello. Esta información provee el contexto ambiental de nuestra conciencia, una "base" persistente y usualmente altamente redundante para nuestra conciencia."

En este punto debo decir que esta es una de las partes que nos resultaran mas interesantes para nuestra investigación, los sonidos que llegan a la persona desde su entorno, pero no es totalmente consciente hasta que punto puede recordarlos, haber sido influenciado en un plano interior o ser tan cotidiano que no puede darse cuenta de lo que para el implica. Estos son los sonidos del día a día que vamos a ver, y de que manera una persona inmersa en ellos va a conocerlos mas y al mismo tiempo prestarles menos atención que la que puede prestarle una persona que no pertenece a ese entorno.Un ejemplo que habíamos presentado en la Ciudad Vieja era el ruido de las campanas, que los extranjeros pueden oír con extrema atención y no de la misma manera una persona que vive ahí y está muy acostumbrada.
Y al mismo tiempo puede plantearse la distinción que ya habíamos nombrado acerca de que no es lo mismo oír que escuchar.


También es importante la centralidad del oyente que plantea Barry Truax, ya que si bien en un comienzo trataremos de discernir cuales son los sonidos que pueden encontrarse en la Ciudad Vieja, es importante el tipo de oyente que está oyendo estos sonidos, que sentido les da, y como se le presentan.


 "la audición como la última etapa de una serie de transferencias lineales de energía desde la fuente hasta el oyente, podemos entenderla como parte de un sistema de intercambio de información que yo denomino "comunidad acústica", en la cual el sonido realiza la intermediación en la relación del oyente con el medio ambiente (Truax, 1984). En el paisaje sonoro tradicional dicha intermediación entrelaza al oyente en una unidad con el medio ambiente, a la vez que el sonido pasa a simbolizar dicha relación. "



"lo que los compositores que usamos sonido ambiental aprendemos de la comunicación acústica es que dichos sonidos no son sólo material de partida rico en su complejidad acústica, sino que también son ricos en la variedad de niveles de significado, tanto personal como cultural, y posiblemente incluso a través de diferentes culturas. Estos sonidos conectan a los oyentes en una red de relaciones sociales y de otro tipo. En lugar de ignorar todos esos niveles de significado contextual, que se pierden mayormente al tratar el sonido de manera abstracta, el compositor puede usar la artificialidad de las técnicas electroacústicas para amplificar dichas relaciones e introducirlas en el proceso compositivo."

Lo que queremos demostrar con esta serie de fragmentos es que la comunicación acústica nos sirve para estudiar los sonidos en una relación de intercambio entre las personas y ese ambiente, ciudad, lugar al que pertenecen. Es muy importante la interpretación y connotación de los sonidos, la información que brindan sobre ese medio ambiente y como las personas los utilizan.

0 Response to "¿Porqué Comunicación Acústica?"

Publicar un comentario