El mundo del sonido.Los sonidos del mundo. Murray Schafer

Schafer es uno de los autores que aportan mas en nuestra base bibliográfica del proyecto por ser el que toca el tema del paisaje sonoro, la percepción así como también la contaminación acústica.Es un compositor y educador canadiense, nacido en 1933.


Este texto llamado "El mundo del sonido.Los sonidos del mundo" fue publicado en El Correo de la Unesco en Noviembre de 1976.

TEMAS IMPORTANTES PARA NOSOTROS Y QUE SCHAFER TOCA EN ESTE ARTÍCULO:

  • Importancia del ojo en la cultura actual. Se le da poca importancia a los sonidos, no se toma en cuenta que el oído es un importante receptor de información. Quizás no quede clara su idea acerca del hecho de que sea por la alfabetización, tendría que estudiarse la sociedad hoy en día ya que el artículo es viejo.Es probable que los que mas aporten hoy día a la "sordera" de las personas son los medios de comunicación visuales, como la televisión.Estas son cuestiones a estudiar.
  • Un punto muy importante es que nos da la definición de paisaje sonoro (soundscape) como "la expresión que empleamos para describir el entorno acústico". 
  • Hace notar la importancia de estudiar el paisaje sonoro con mas profundidad. Aunque en los años desde el artículo hasta ahora se han llevado a cabo mas investigaciones en el campo, aun no son del todo conocidas ni se ha reconocido por parte de las personas una importancia del entorno sonoro que nos rodea.
  • Diferencia entre el paisaje sonoro rural y urbano. El primero tiene ciclos bien definidos y está regido en su mayoría por la naturaleza, es mas tranquilo. El segundo no descansa, siempre hay sonidos simultáneos, es difícil encontrar la información debajo del ruido. Este es el paisaje sonoro mas parecido al que vamos a estudiar ya que Montevideo es principalmente urbano.
  • Necesidad de establecer limitaciones o leyes para que los ruidos molestos no perturben la vida de las personas física y psicologicamente. Hay poca legislación en cuanto a ruido (aunque en Uruguay se mejoro con la aparición de la ley nº 17.852, igual sigue habiendo conflictos en este ámbito)
Por lo tanto temas importantes para nosotros son: como perciben ese entorno acústico las personas, mostrar la importancia de los sonidos, y mostrar si existen manifestaciones de contaminación acústica. También estudiar  las legislaciones que existen para lidiar con la contaminación acústica en Montevideo y formas de organizar el medio acústico que pueden llevarse a cabo.
--------------------------------------------------------------------------------


En el link :http://www.archivosonoro.org/?id=257 de la Página Web Archivo Sonoro se encuentra la grabación de una conferencia de Murray Schafer en Mexico titulada "Nunca vi un sonido"

0 Response to "El mundo del sonido.Los sonidos del mundo. Murray Schafer"

Publicar un comentario